Publicaciones

BREVE INTRODUCCIÓN

Primero que todo me gustaría aclarar algo. Todo el material que conforma este portafolio de trabajo ha sido publicado en distintas antologías y revistas arbitradas. Pero se encuentra bastante lejos de la cantidad de trabajos que desearía publicar, y ocupan mi mente en estos momentos. Por ejemplo, para cuando leas esto, posiblemente, habré terminado una novela de suspenso y terror. Posiblemente este comenzando otra novela.

Lo cierto es que desde los 13 años de edad, aproximadamente, vengo ejercitando el músculo de la imaginación, escribiendo novelas y relatos (básicamente) de terror. Algunos de ellos, como pueden ver debajo, han sido publicados. Otros tantos no. Tal vez me nuble cierto temor a la hora de mostrar el repertorio que tengo dentro del cajón. Puede que una sombra de duda y desconfianza atice las razones para no dar el paso. Pero eso no importa. Aquí estoy. Seguro de poder cumplir con la meta impuesta.

Lo cierto es que no he podido dedicarme en cuerpo y alma por la cantidad de años que pasé estudiando. No, no soy bruto. Aunque reconozco que me costó mucho el bachillerato (casi siempre aplazaba las materias aritméticas que luego, con mucho esfuerzo y sacrificando mis vacaciones, acababa aprobando en los exámenes de reparación), pero qué se le puede hacer. ¡Odiaba el bachillerato!

Sucede que cuando salí de la secundaria (un poco más aturdido que un venado frente al incandescente faro de un cazador), descubrí que mi verdadera pasión era escribir. Miento: escribo desde mucho antes, no sé si desde los diez o doce años, pero tomé consciencia de lo que me gustaba después de la secundaria. Por lo que estudiar Letras no fue un capricho ni mucho menos una oportunidad más para llevarle la contraria a mis padres. Sabía que como licenciado en letras iba a pelar bola. ¿Y cuál es el peo?, me pregunté. ¿Acaso los médicos, los ingenieros, los arquitectos, los abogados, y pare usted de contar, no transitan por ese viacrucis de la marginalidad profesional? Pero aun así decidí continuar. Y alcancé el merecido título el cual me sirvió, en efecto, para limpiarme el culo. De nada sirve (lamentablemente) quemarse las pestañas leyendo literatura y filosofía en un país como el nuestro. Sospecho que cuando uno termina esta carrera algo, un olor pestilente y agrio, debe desprender el dichoso egresado, porque donde colocaba mi trasero (en colegios públicos o privados), se me veía como un leproso.

Por lo tanto no tardé mucho en verme nuevamente en clases, dentro de un maldito pupitre, estudiando otra carrera. (Tranquilos, no voy a repetir lo que pueden conseguir en la biografía). En resumen, estudié mucho, mucho, mucho, y esa es la razón por la que me costaba sentarme con tranquilidad a escribir.

Pues, veinte años más tarde, creo estar preparado para echarle huevos a esto, aunque sé de antemano que el camino es arduo para un novel escritor. Espero que a lo largo de este tiempo pueda desarrollar estas cualidades, y lo que escriba no termine olvidado en el baúl de los recuerdos. Espero que cuando ustedes, queridos lectores, regresen a este lugar, tengan la seguridad de encontrar más material publicado y disponible.

FICCIÓN.

RELATOS.

Escena final. 

Publicado en el libro Tiempos de ciudad (III y IV Semana de la Nueva Narrativa Urbana 2008-2009). Compilado por Ana Teresa Torres y Héctor Torres. Caracas, Venezuela.

Doppelgänger.

Publicados en el libro Antología de cuento breve Voces con vida. I Concurso Internacional de Cuento Breve Salón del Libro Hispanomericano Ciudad de México, compilado por Herlinda Dabbah Mustri y Susana Arryo-Furphy, año 2009, México, D. F.

- La piedra.

Publicados en el libro Antología de cuento breve Voces con vida. I Concurso Internacional de Cuento Breve Salón del Libro Hispanomericano Ciudad de México, compilado por Herlinda Dabbah Mustri y Susana Arryo-Furphy, año 2009, México, D. F.

Otra víctima.

Publicado en la Antología de Cuento Breve LUJURIA, primer volumen del II Serial Pecados. Grupo Editorial BENMA, S.A. de C.V., 2013. México, D.F.

Hacia un lugar desconocido.

Ganador de la mención honorífica, sección Ciencia Ficción, del I Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios 2014.

NO FICCIÓN.


ARTÍCULOS ARBITRADOS.


- Javier Marías: cuando el fantasma hace literatura.

Publicado en la Revista de Artes y Humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Año 8, Nº 20, 2007.

Estudio estético-literaria sobre la metáfora en la poesía de María Calcaño.

Publicado en la Revista de Artes y Humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Año 12, Nº 1, 2011.

Juan Vicente Gómez: sociedad, literatura y petróleo.

Publicado en la Revista de Artes y Humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Año 13, Nº 34, 2012.